Doce mujeres protagonistas de la campaña “Derecho a Decidir” 

El jueves 22 de noviembre a las 20, en el Archivo Provincial de la Memoria se llevará a cabo el lanzamiento público de la campaña contra el aborto inseguro.

Las doce mujeres que le dan cuerpo y voz a esta propuesta son: Sonia Torres, representante de Abuelas Plaza de Mayo Córdoba; María Teresa Andruetto, escritora, premio Hans Christian Andersen, dedicado a la literatura para niños y jóvenes 2012; Cecilia Merchán, dirigente de la Corriente Política y Social La Colectiva; Irina Santesteban, Secretaria General de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial; Judith Gerbaldo, integrante de Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), periodista de Radio Sur y Radio Nacional; Eva Bianco, actriz, premiada en el 63º Festival Internacional de Cine de Cannes 2010; Elisa Gagliano, actriz, conductora de radio en los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba; Mara Santucho, actriz y cantante del grupo cordobés Los Cocineros; Paola Bernal, cantante folklórica coscoína; Magalí Paz, profesora de Historia y Premio Universidad Nacional de Córdoba; María Teresa Bosio, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir Córdoba; y Carolina “Chapita” Gutiérrez, campeona de boxeo mundial supermosca.

El cuerpo central de esta acción se traduce en un Calendario 2013, con la referencia visual de estas 12 mujeres de reconocida trayectoria en Córdoba. Todas ellas, desde distintos puntos de vista, hacen público su apoyo a la necesidad de contemplar la interrupción voluntaria del embarazo como una práctica legal, segura y gratuita, dentro del sistema de salud pública de Argentina.

Los organizadores de la campaña sostienen que “el aborto inseguro constituye un dramático problema de salud pública. Se estima que sólo en Argentina se realizan entre 450.000 y 600.000 abortos clandestinos, y su práctica en condiciones precarias constituye en el país, desde hace más de veinte años, la primera causa de muerte materna, incluso en provincias como Córdoba”.

El proyecto, en su fundamentación, expresa la necesidad de ampliar y reforzar todos los mecanismos preventivos y elementos de difusión necesarios que tiendan a implementar una mayor educación sexual y reproductiva. Pero en los cientos de casos en los que finalmente y por diversas razones se decide interrumpir de manera voluntaria un embarazo, esa decisión individual, además de respetarse, no debe estar ni penalizada, y menos aún, expuesta a producirse en situaciones precarias donde se ponga en riesgo la vida.

“Porque amamos la vida, estamos a favor”, es su lema.

 

Vía Cba24n.